REVESTIMIENTO INTERNO DE TUBERÍAS

Los revestimientos en general son una película relativamente fina que separa dos materiales reactivos. Esto indica la vital importancia del revestimiento y el concepto de una estructura corrosión-libre. El revestimiento debe ser, según este concepto, una película totalmente continua para satisfacer su función. Cualquier imperfección se convierte en un punto focal para la corrosión y la interrupción de la estructura, o un punto focal para la contaminación del fluido contenido.


Tubo de producción Revestido


Entre las principales funciones de un revestimiento se encuentran:

  • Prevenir la corrosión.
  • Resistir a la temperatura.
  • Dar un buen acabado interior.
  • Aislar la superficie del medio.
  • Resistir la abrasión/erosión.
  • Proteger contra el fuego.
  • Eliminar o reducir la formación de colonias de vegetales o animales marinos.
  • Aumentar la durabilidad a las tuberías.


Corrosión en tuberías de producción


Spools instalados en ORE-2 y ORE-4 con revestimientos internos y externos


Campos de Utilización.

En línea general los Revestimientos se utilizan para el control de la corrosión en las siguientes áreas:

  • Protección atmosférica de estructuras de acero.
  • Protección de tanques y recipientes.
  • Protección de tuberías enterradas y sumergidas.
  • Protecciòn de láminas de acero expuestas a ambientes corrosivos


EXPERIENCIA COMPROBADA

En el año 2.004 la empresa PETROBRAS contactó a CONSORCIO LAMAR para que realizara el servicio de revestimiento interno con polímeros a una sarta de 165 tubos de 3 ½ pulgadas, para el pozo ORM-83 del Campo Oritupano del estado Anzoátegui, debido a que presentaba un problema continuo de corrosión, por lo cual debía ser intervenido cada tres meses para cambiar la totalidad de la sarta de tubería de producción.  La duración histórica promedio de las sartas de producción era de 120 días, donde los tubos de producción eran corroídos hasta perforarse.

Las condiciones de operación eran las siguientes: Producción: 1.000-3.000 barriles netos; A&S: 80-90%; Temperatura: 191 °F (88 °C); CO2: 2% Máximo; H2S: 200 Ppm Máximo; Presión: 700-1.200 Psi; Nacl: 25.000 ppm con alto contenido de sólidos.

En enero del 2.005 CONSORCIO LAMAR instaló la tubería revestida, la cual permaneció en operación hasta octubre del 2.006, cuando el pozo tuvo que ser intervenido por problemas en la bomba. Luego de solucionar el inconveniente se bajó nuevamente la sarta revestida.

En febrero del 2.007, nuevamente el pozo fue intervenido por problemas con la inyección del inhibidor. La inspección del revestimiento luego del tiempo en servicio no presentó fallas. Posteriormente la sarta revestida fue utilizada en el pozo ORM-173 del mismo campo, por tener problemas de erosión en la tubería por alta producción de arena.

Hasta la fecha se han revestido más de 20.000 pies de tubos operativos en el campo de Oritupano, pozos ORM-83 y ORM-173 donde la tubería ha estado activa sobre los 1900 días, cuando la experiencia de duración promedio era solo de 120. Esta experiencia también fue exitosa en el pozo dual MVR 129 en Campo Mata, estado Anzoátegui y en los pozos UM- 132, UM-144, UM-149 de los campos de Uracoa-Temblador, estado Monagas.